viernes, 27 de febrero de 2009

Visitas a comercios virasoreños



Comenzaron las charlas de RSU en comercios

La Secretaria de Turismo, Medio Ambiente y Relaciones Internacionales, Roxanne Steed, junto a su equipo inició la etapa de sensibilizacion masiva sobre el tratamiento de la basura .
El objetivo es visitar los comercios locales para poner en conocimiento a sus dueños y empleados la nueva etapa de el Plan de Residuos Sólidos Urbanos, la semana pasada Roxanee Steed visitó las empresas Metalurgica “Tarzán” y Supermercado “Fátima” con excelentes resultados.
En estas visitas se informa sobre el manejo de los distintos tipos de basura, ya sea domiciliaria y/o industrial. Además se explica el rol que asumirá cada ciudadano o empresa con la clasificación diferenciada.
En el encuentro con los trabajadores de Metalúrgica “Tarzán” la funcionaria destaco la limpieza del lugar, al respecto dijo “Es muy ordenado y limpio, un ejemplo a imitar, tienen los pozos con filtros para la grasa”.
Según Steed el balance de la visita fue muy bueno, ya que los presentes mostraron interés y entusiasmo.

El dia miércoles último, el gabinete se trasladó a las instalaciones del Supermercado “Fátima” donde charlaron e informaron a los empleados de dicha empresa. El grupo, compuesto por alrededor de veinte personas, escucharon a atentos y preguntaron, por ejemplo, que se hará con la basura ya existente del actual vertedero municipal. La funcionaria Steed afirmó que estos desperdicios van a ser procesados en la planta clasificadora que se instalará a partir del mes de junio del corrientes año.
Uno de los presentes acotó una opinión muy valiosa sobre la conducta de los vecinos, dijo que cada ciudadano debe colaborar con el sistema de recolección, ya que el deber no es solo del municipio.

viernes, 20 de febrero de 2009

Visita de Representantes del Congreso Forestal Mundial 2009


En las proxima semana recibiremos a representantes del CONGRESO FORESTAL MUNDIAL 2009 que se realizara en la Rural de Palermo del 18 al 25 de octubre.


La idea es combinar atractivos turísticos importantes de todas las regiones con visitas técnicas en relación a la actividad forestal que nos compete. Para estos viajes se espera que participen entre un 10 y 15% de los participantes del congreso. En este caso estamos terminando de diagramar un viaje que incluirá las provincias de Corrientes y Misiones.

El 23 de Febrero estarán viajando a Corrientes para relevar el circuito, y tomar contacto con los establecimientos forestales que se visitaran.


Los organizadores pidieron puntalmente el apoyo de la secretaria en relación todas las facilidades que nos puedan brindar durante la estadía.

Cronograma tentativo

CORRIENTES - MISIONES
Nombre, mail y teléfono de la persona de contacto en cada lugar a visitar
Día 0






19.55
Vuelo Buenos Aires – Posadas





22.00
Cena y alojamiento en Posadas





Día 1






09.00
Salida hacia el establecimiento Las Marías





10.00 – 16.00

Visita al establecimiento Las Marías: industria, plantaciones de yerba mate, té. Forestaciones de pino y eucalipto. Fauna autóctona. Certificación FSC
Nestor Horacio Galvalisi.
Gerente de Campo.
Tel: 03756-493000-493081.
Mail: ngalvalisi@lasmarias.com.ar
www.lasmarias@.com.ar



Virasoro a Las Marías 10 km, y el radio en que no vamos a mover no supera los 50 km

13.00 – 14.00
Almuerzo en el restaurant dentro del predio


Capacidad 50 personas



16.30 Visita a la fundación Victoria Jean Navajas (capacitación de técnicos forestales). Visita al aserradero.




Virasoro a Grupo Tapebicua 3 km

19.00 Cena y alojamiento en Estancia Santa María (Esteros) o Estancia San Lorenzo
Jose y Marta Vizcaychipi.
Tel: 03756-481292
http://www.estanciasanlorenzo.com/
celular: 03756-15447049


Esteros del Iberá

Dia 2
Todo el día: visita a Esteros del Iberá. Almuerzo en estancia San Lorenzo.



Estancia Santa María (esteros)
Virasoro a Esteros del Ibera. Estancia San Lorenzo 90 Km
Día 3
09.00 Salida hacia Danzer




Posadas a Danzer 10 km .

11.00 Visita a plantaciones de Danzer (latifoliadas)
Ing. Herman Hampel.
Tel: 03752-480295
Cel: 03752-15585193
Mail: hhmpel@danfor.com.ar





13.30 Almuerzo en Danzer






15.00 Visita a las ruinas de San Ignacio






20.00 Alojamiento y cena en Iguazú



Iguazú

Día 4
Visita cataratas del Iguazú y Parque Nacional.




6 km
Día 5
09.00 Manejo de áreas protegidas






17.35 Regreso Iguazú – Buenos Aires




Zobrima Pelletizado Movil


Planta Pelletizado de la Empresa Zobrima




Meses atras comenzaron las gestiones con la Empresa Argentina Zobrima (Visitar pagina web, click aqui, http://www.zobrima.com/), con el objetivo de instalar en la region una maquina de diseño chino, pero integramente elaborada y mejorada por ingenieros argentinos que permite fabricar PELLETS con residuos forestales.

Tiene una ventaja que hace particular y única a esta planta, ES MOVIL, es decir que puede entrar en forestaciones con una autonomia sorprendente. Esta montada sobre un camion comun y corrientes y sus medidas son estandares:
AQUI LAS FOTOS...,.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Disertacion FECORR

"EMPRESARIOS y REFERENTES de GOBERNADOR VIRASORO"
...PENSANDO UN FUTURO COMUN para Corrientes...

Sres.
Empresarios, Productores, Industriales, Referentes Correntinos.
De nuestra mayor consideracion:

En el marco de visitas que realiza la Federacion Empresarial de Corrientes -FECORR- al interior de la Provincia, su Presidente Ing. Pablo Seferian y Comision Directiva, se complacen en INVITARLO al encuentro que se realizará el dia 27 de Febrero a las 19:00 en la Casa de la Cultura de Gob. Virasoro, sita en calle Lavalle y Simon Paiva de esa Ciudad.
En este evento los Empresarios, Camaras y Asociaciones que componen FECORR realizaran una presentacion institucional de lo que se propone para el desarrollo economico y social de la Provincia en terminos estrategicos.
Luego abriremos una charla debate para tratar temas vinculados a energia, paquete de leyes anticrisis, blanqueo de capitales, regularizacion impositiva, reparacion historica del NEA, conflicto yerbatero, maderero, represa Garabi y todo lo vinculado a los problemas que tiene el sector productivo de Gobernador Virasoro y zonas de influencia.

Es muy importante para nosotros que nos acompañe y participe. Cordialmente.

Juan A. Castro. Ing. Pablo Seferian.
SECRETARIO PRESIDENTE.

jueves, 12 de febrero de 2009

Disertacion en Basurero Municipal

Visita a los asentamientos en el basurero municipal

La semana pasada la Secretaria de Turismo, Medio Ambiente y Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Roxanne Steed visitó junto a su equipo de trabajo a los ciudadanos que extraen diversos materiales del basurero municipal.

El propósito de la visita fue informarles sobre los cambios que generará la instalación, a partir de junio, de la planta clasificadora de residuos y compostaje.
La funcionaria disertó al aire libre a metros del actual vertedero municipal donde informó a los presentes el circuito básico de funcionamiento de la planta y el rol fundamental de la comunidad en la separación de residuos en el hogar.
Los presentes quedaron muy entusiasmados y conformes con la propuesta echa por Steed para terminar con el flagelo de la basura que hace alrededor de veinte años aqueja a la localidad.

Se aprovecho la visita para llevar a cabo un relevamiento de las personas que viven en el basurero, y las condiciones de los mismos. También se consultó a los ciudadanos que cada día extraen del basurero los materiales para vender.
Las condiciones de trabajo de estas personas son insalubres ya que toman contacto directamente con los desechos de miles de hogares, además no tienen las mínimas condiciones de higiene y seguridad, lo único que los protege son precarias botas y guantes.
Quienes recolectan distintas materiales como vidrio, cartón, aluminio, cobre, entre otros, justifican su actividad aduciendo que es el único trabajo que está a su alcance ya que por ejemplo no es época de zafra de la yerba mate. Otros se dedican exclusivamente a la recolección. Los mas impactante es ver a menores, que junto a su familia, recolectan los residuos exponiéndose a enfermedades de diverso tipo.
Acerca de su presencia en el basurero, Steed, dijo: “Esta no es la primera visita que realiza junto a mi equipo, desde el inicio de la gestión en 2005 visitamos asiduamente a las personas. Pero en eta oportunidad hablamos en profundidad de diversos temas. Por mi parte considero que es primordial asistir e informar a las personas que día a día lidian en el problema de la basura”.
Por otra parte, expresó “Estas dos últimas semanas han sido gestiones fundamentales para esta secretaría ya que entramos en contacto con los oleros que trabajan atrás del basurero municipal, cerca del arroyo ayui. Nuestro trabajo es placentero ya que el contacto con los virasoreños no tiene precio, nos reciben con cordialidad y respeto, abriéndonos las puertas de sus casas; por otra parte es impactante ya que nos introducimos en una dura realidad que muchas veces es ignorada.

Además la funcionaria agregó “No es fácil para estos virasoreños convivir dia tras dia con esta realidad, por ello desde esta secretaría hacemos todo a nuestro alcance para cambiar esta realidad”.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Relavamientos en Olerías cercanas a Basurero Municipal


El día martes la Secretaria de Turismo, Medio Ambiente y Relaciones Internacionales, Tec. Roxanne Steed, junto con personal del área visitaron las fábricas de ladrillos ubicadas detrás del vertedero municipal.
Colaboraron en el relevamiento la Sra. Cintia Toledo y la Sra. Daniela Vizcaychipi que entraron en perfecta confianza con los trabajadores.
El objetivo fue tomar conocimiento de la situación de los trabajadores en relación a las condiciones de trabajo y el elevado costo de producción del ladrillo y la baja ganancia de la comercialización de este.
Se estima que alrededor de 31 olerías trabajan detrás del basurero, utilizando al Arroyo Ayui como recurso del cual extraen agua para la elaboración de ladrillos.
Las condiciones de trabajo no son las mejores, no tienen conexión de luz y agua, esta situacion se agrava ya que varias familias viven en la misma oleria.
El trabajo no es redituable ya que deben pagar por las cargas de aserrin necesarias para la elaboración, el jornal de empleados, y transporte de maderas para el horno. Además su trabajo en condicionado por las condiciones climáticas ya que en invierno se produce menos cantidad por el frío que no permite el rápido secado del producto, también juega en contra la lluvia que puede echar a perder el trabajo de todo un día.