jueves, 12 de febrero de 2009

Disertacion en Basurero Municipal

Visita a los asentamientos en el basurero municipal

La semana pasada la Secretaria de Turismo, Medio Ambiente y Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Roxanne Steed visitó junto a su equipo de trabajo a los ciudadanos que extraen diversos materiales del basurero municipal.

El propósito de la visita fue informarles sobre los cambios que generará la instalación, a partir de junio, de la planta clasificadora de residuos y compostaje.
La funcionaria disertó al aire libre a metros del actual vertedero municipal donde informó a los presentes el circuito básico de funcionamiento de la planta y el rol fundamental de la comunidad en la separación de residuos en el hogar.
Los presentes quedaron muy entusiasmados y conformes con la propuesta echa por Steed para terminar con el flagelo de la basura que hace alrededor de veinte años aqueja a la localidad.

Se aprovecho la visita para llevar a cabo un relevamiento de las personas que viven en el basurero, y las condiciones de los mismos. También se consultó a los ciudadanos que cada día extraen del basurero los materiales para vender.
Las condiciones de trabajo de estas personas son insalubres ya que toman contacto directamente con los desechos de miles de hogares, además no tienen las mínimas condiciones de higiene y seguridad, lo único que los protege son precarias botas y guantes.
Quienes recolectan distintas materiales como vidrio, cartón, aluminio, cobre, entre otros, justifican su actividad aduciendo que es el único trabajo que está a su alcance ya que por ejemplo no es época de zafra de la yerba mate. Otros se dedican exclusivamente a la recolección. Los mas impactante es ver a menores, que junto a su familia, recolectan los residuos exponiéndose a enfermedades de diverso tipo.
Acerca de su presencia en el basurero, Steed, dijo: “Esta no es la primera visita que realiza junto a mi equipo, desde el inicio de la gestión en 2005 visitamos asiduamente a las personas. Pero en eta oportunidad hablamos en profundidad de diversos temas. Por mi parte considero que es primordial asistir e informar a las personas que día a día lidian en el problema de la basura”.
Por otra parte, expresó “Estas dos últimas semanas han sido gestiones fundamentales para esta secretaría ya que entramos en contacto con los oleros que trabajan atrás del basurero municipal, cerca del arroyo ayui. Nuestro trabajo es placentero ya que el contacto con los virasoreños no tiene precio, nos reciben con cordialidad y respeto, abriéndonos las puertas de sus casas; por otra parte es impactante ya que nos introducimos en una dura realidad que muchas veces es ignorada.

Además la funcionaria agregó “No es fácil para estos virasoreños convivir dia tras dia con esta realidad, por ello desde esta secretaría hacemos todo a nuestro alcance para cambiar esta realidad”.

No hay comentarios: