lunes, 10 de agosto de 2009

Encuentro Liberal Por Horacio Pozo

Desde hacen 20 años vengo pregonando que el problema de la pobreza era alarmante por su dimensión, vergonzoso por sus consecuencias y la moral solidaria, absurdo porque no tiene justificación en un país que produce 14 veces la cantidad de alimentos necesarios. Lo cierto es que cada gobierno hace lo necesario para agravar la situación en lugar de mejorarla. Muchos hablamos y poco se hace en la línea de erradicarla.

Hacen dos días, el papa Benedicto XVI advirtió sobre la necesidad de "reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social" en la Argentina. La jerarquía y autoridad del Santo Padre puso el tema en la opinión pública, muchas voces se levantan y como tantas cosas seguramente en 10 dias nadie mas se acordará y el escandalo de la pobreza seguirá creciendo y lo mas grave, los seres humanos que la sufren seguirán sufriendo y otros se incorporarán al sufrimiento.

Obviamente que las palabras del Papa fueron rechazadas por el Gobierno nacional. El ex presidente con el mayor de los descaros señaló "Yo comparto las declaraciones del Santo Padre: la pobreza siempre es un escándalo", dijo. "Nosotros tenemos mucha autoridad moral para hablar de la pobreza, porque la redujimos", Cuando en realidad a pesar del crecimiento a tasas chinas la pobreza y la inequidad aumentaron en el gobierno de Kirchner y en el ultimo año hasta el crecimiento se derrumbó.

Las cifras muestran por ejemplo en el reciente Barómetro de la Deuda Social , de la Univ Católica Argentina (www.uca.edu.ar ) según el cual más de 12,5 millones de personas (34,3% de la población) viven por debajo de la línea de pobreza, y de ellos, 4,5 millones (11,7%) son indigentes.

Lo peor es lo que nos pasa a los Correntinos que tenemos una situación social y de pobreza mas grave que la de Argentina. En todos los indicadores nos encontramos entre las 3 peores provincias. Hacen 10 años estábamos entre el 8vo y 14to lugar. En el siglo 21 caímos a los últimos lugares.-

Las estadísticas dicen que en Corrientes el 51% está por debajo de la línea de pobreza y el 27% vive en la indigencia. Sin palabras.

Según el Indec la situación del Nordeste es el doble de la media nacional.

En el espacio político de Encuentro Liberal, nos planteamos con toda seriedad y no desde hoy, sino como decimos al comienzo de esta nota algunos lo venimos señalando desde hacen 20 años y mas concretamente todo el año pasado lo han señalado los diputados Cassani y Quintana. Confiamos que el nuevo gobierno encabezado por Ricardo Colombi encare la erradicación de la pobreza.-

Creemos que las prioridades de la agenda de gobierno pasan por resolver los problemas humanos y sociales, los económicos productivos y los políticos institucionales.-

Sin calidad institucional los pueblos no progresan, esto está demostrado universalmente. Tener calidad es poner en practica los valores democráticos que ubican al hombre en el centro y como lo mas importante del sistema. Si esto es así el futuro gobierno deberá poner en practica un programa que erradique la pobreza sobre la base de fortalecer la familia con mejora de los ingresos. Con ayuda alimentaria y sanitaria inicial hasta lograr la sustentabilidad.

Sabemos que se puede y que existen los recursos.

Llama la atención que el gobernador recientemente, según la información pública, le llevó a la presidenta solo proyectos de infraestructura olvidando lo mas importante que son soluciones a las personas que sufren el lacerante drama del hambre y la pobreza. Las obras son necesarias pero hoy es prioridad lo humano, la inclusión en un sistema productivo que los emplee y remunere para alcanzar la sustentabilidad familiar, que las obras no garantizan como enseñan las universidades y organismos internacionales.-

Que Dios nos ilumine a elegir un nuevo gobierno comprometido con la gente, dispuesto a transformar la vergonzosa situación de pobreza. Nosotros confiamos en Encuentro por Corrientes, confiamos en Ricardo. Que Dios no solo ilumine al Papa sino a quienes les toque gobernar Corrientes. Vamos a hacer el necesario esfuerzo y poner toda la voluntad, necesitamos que el pueblo nos confíe con su voto.

Corrientes, 7 de Agosto de 2009, día de San Cayetano.-





Lic Horacio V. Pozo -

Referente de Capital

Comité de Campaña de Encuentro Liberal.

No hay comentarios: