martes, 6 de enero de 2009

Disertación sobre Residuos en Santo Tomé


Capacitaciones en Santo Tomé

Charlas de sensiblización para la región

La Secretaria de Turismo, Medio Ambiente y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Gdor. Virasoro, Tec. Roxanne Steed disertó en la Escuela Nº311 “Prof. Gutierrez” de la ciudad de Santo Tomé. El motivo de la charla fue realizar una sensibilización con respecto al manejo de residuos sólidos urbanos.

La funcionaria municipal disertó para un grupo de alumnos de la vecina ciudad de Santo Tomé, de la que participaron estudiantes de diversas instituciones como Esc. Nº 811 “Pablo Argilaga” y la Esc. Nº 481 “Fundación Ford”.
El encuentro se inició con la puesta en común de la opinión de los alumnos en relación al tratamiento de los residuos que generan los hogares santotomeños. Uno de los estudiantes mencionó que la localidad tiene un basurero a cielo abierto, y otros denominados clandestinos donde se quema la basura que no es recolectada.
La recolección de los residuos se realiza tan sólo tres veces por semana lo que acarrea serios problemas a la hora de afrontar la temática medioambiental porque la recolección es uno de los frentes de trabajo fundamental para evitar los basureros espontaneos y clandestinos.
Los presentes expresaron su preocupación por la proximidad del vertedero municipal santotomeño a las aguas del Río Uruguay y que los niños próximos al basurero presentan escoriaciones, manchas y heridas en la piel. A lo que Steed agregó: “Debemos tener en cuenta que un basurero de esas características, como el de Virasoro, es foco de enfermedades e infecciones. Una de las docentes de la vecina localidad acotó que inclusive hay familias que viven dentro del predio municipal.
Otro de los problemas que destacó el público presente es el gran volumen de basura que producen los barrios de INVICO que no reciben el tratamiento y recolección correcta y por ende se acumulan en la vía pública.
El Profesor Carlos Arce comentó sobre las distintas actividades que realizó el alumnado en el marco de un proyecto institucional sobre los residuos. Cada división se abocó a el estudio particular de una clase de residuo para lego exponer en la feria de ciencias. Como resultado del trabajo del campo, mediante encuestas, los estudiantes concluyeron que en la ciudad de Santo Tomé no hay una noción de cómo se debe manejar los residuos sólidos urbanos para que el impacto en el ambiente sea mínimo.
Plan de Gerenciamiento de Residuos Sólidos Urbanos
Una vez expuestas las problemáticas Roxanne Steed presentó el plan de gerenciamiento de RSU de Virasoro que propone que la clasificación de los residuos se realice en el hogar en orgánicos e inorgánicos para que luego sean separados en una planta de clasificación y compostaje.
Este proyecto próximo a concretarse en Virasoro tiene un eje fundamental que es la participación ciudadana ya que es el principal encargado del tratamiento de su propia basura.
El trabajo de sensibilización que se realizó en distintos establecimientos e instituciones del medio arrojó como resultado cerca de 2002 jóvenes, docentes y trabajadores del Estado informados sobre las gestiones y procedimientos en los que la ciudadanía puede participar e integrarse.
En una segunda etapa de la sensibilización se toma contacto directo con los vecinos a través del personal de la cartera. Se informa respecto a la conducta negativa ( arrojar residuos fuera de hora, mal embalada, o fuera de lugar indicado) . Se explica la conducta positiva con material de soporte . Se trabaja con método foquista .Se realizan inspecciones diarias que se vuelcan en planillas que se elevan a la Vice Intendencia . En estas planillas se tratan temas como: Vivienda precaria, conexiones de agua clandestinas, quemas a cielo abierto domiciliarías o industriales, ramas y residuos celulósicos, habilitaciones, talleres mecánicos, etc.Parte del Proyecto de RSU propone formar y habilitar a Ecoasistentes para que recorran la localidad proporcionando información sobre el manejo de los residuos. La convocatoria, para reclutar ecoasistentes, inició en las instituciones secundarias en el mes de abril y en primarias el 30 de Julio del 2008. Actualmente participan 74 jóvenes del proyecto.Las actividades realizadas en materia ambiental son diversas como la capacitación de trabajadores, recolectores y Agentes de la Dirección de Bromatología, en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

No hay comentarios: