martes, 6 de enero de 2009

Proyecto Cambio Rural


Apuesta al turismo rural de la región

"Cambio Rural" beneficiará al desarrollo del Turismo



Se presentó un programa de ayuda técnica para productores que están interesados en el turismo rural, el mismo está a cargo del INTA y coordinado por la Secretaria de Turismo, Medio Ambiente y Relaciones Internacionales de la Municipalidad.

El miércoles en la ciudad correntina de Colonia Liebig se reunieron colonos y productores de la zona con la funcionaria municipal Tec. Roxanne Steed y el Ing. Juan Carlos Fabisik (INTA) para empezar a trabajar en el proyecto del Cambio Rural.
Este programa es un regimen de contratación de profesionales a pedido del grupo de productores que elaboran un proyecto para elegir al mismo. Es decir que al menos diez productores deben tener la iniciativa de reunirse, elaborar un proyecto para establecer objetivos y una vez aprobado el INTA proporcionará al profesional escogido por los productores.
El profesional puede ser de cualquier rama relacionada con las ciencias agrarias, económicas, sociales, naturales, es decir que la oferta de asesoramiento es muy amplia. Una vez el proyecto en marcha este visitará cada dos semanas a cada productor para asesorarlo, guiarlo en la constitución de cada emprendimiento turístico; y una vez al mes se realizará una reunión general entre todos los productores integrantes de la red.
Este es uno de los aspectos que remarcó Fabisik, el constante contacto y relación de los colonos entre ellos y el asesor. Se elimina de esta manera la creencia y prejuicio de competencia entre los productores ya que cada uno se dedica a una disciplina productiva y apuntan diferentes servicios turísticos.
Entre los presentes se encontraban colonos de Unión, y socios de la Cooperativa Liebig que pretenden incursionar en la gastronomía, entretenimiento como cabalgatas, excursiones en montes, avistajes de aves, como así también pernocte, y hospedaje. Los recursos humanos y naturales con que cuenta cada productor y colono es muy variado lo que hace a la oferta turistica muy variada y a la vez complementaria ya que entre varios colonos cubren las necesidades y expectativas de cada turista.
Margarita Zdanovicz productora de Colonia Unión animó a los colonos y productores a sumarse a esta propuesta que considera necesaria para el desarrollo de la región, objetivo que persigue hace más de 10 años junto al Ing. J. Fabisik.
Otra de las productoras recalcó su deseo de desarrollar servicios e infraestructura para ingresar a un mercado competitivo y además opinó que es fundamental la vinculación con las instituciones que pueden proporcionar contactos con los turistas.
El turismo rural que ofrece la región es autentico y único, no muchos conocen una planta de yerba mate, mucho menos el proceso de producción es por ello que este tipo de turismo se encuentra en auge ya que las personas buscan tranquilidad, contacto con la naturaleza lejos de grandes urbes con servicios estandarizados.
El Ing. Fabisik considera que el turismo rural tendrá una gran promoción en el marco de la Ruta de la Yerba Mate que podrá incorporar a las localidades de San Carlos y Colonia Liebig, la primera con sus vestigios jesuíticos, y la otra con una gran presencia productiva en la región y ambas con un potencial en el ámbito de turismo rural como todas las ciudades de la cercanía.
La proxima reunión se llevará a cabo en Gdor. Virasoro en la Casilla de Turismo ubicada frente a la Posta Shell el día martes 2 de diciembre a las 18:00hs. Los interesados en sumarse a esta propuesta pueden acercarse a este segundo encuentro.

No hay comentarios: