martes, 6 de enero de 2009

Turismo Rural, definición de Proyecto


En oficina de INTA Virasoro


Definieron el proyecto de Cambio Rural


El día martes se realizó la puesta en común de los productores para la elaboración del proyecto que se elevará al INTA en el marco del programa Cambio Rural.

A la reunión asistieron productores de Colonia Liebig; Unión y empresas de Virasoro. La misma fue coordinada por funcionarias del área del turismo de la municipalidad junto al Ing. Juan Carlos Fabisik del INTA.
Este programa es un régimen de contratación de profesionales a pedido del grupo de productores que elaboran un proyecto para elegir al mismo. Es decir que al menos diez productores deben tener la iniciativa de reunirse, elaborar un proyecto para establecer objetivos y una vez aprobado el INTA proporcionará al profesional escogido por los productores.
Los puntos del proyecto reflejan el interés en generar desarrollo de infraestructura y capacitación para el recibimiento de turistas

Las oferta turística a desarrollar en la región es muy variada y completa ya que se complementan los servicios que se pretenden brindar, en cuanto a alojamiento uno de los establecimientos, ubicado a quince kilómetros de Colonia Liebig, cuenta con dos construcciones inglesas de forma octogonal que se habilitaría como hospedaje. En cuánto a infraestructura es necesario desarrollar conexiones de agua potable.
También se quiere incorporar al desarrollo en turismo rural una familia que posee una granja donde crían caballos e impulsarían la gastronomía regional.
La producción tambera se encuentra presente en el proyecto, la lleva adelante una familia hace más de diez años, en las cercanías de Liebig. El tambo genera un escenario de desarrollo muy interesante ya que da lugar, como en este caso, a la producción de leche, quesos, embutidos, yogures, etc.
El núcleo agricultor se hace presente a través del conocimiento de la vida en la chacra, proponen realizar recorridos en los yerbales parquizados para que el turista tenga contacto directo con el trabajo cotidiano del productor. Otra opción son los paseos por el monte con avistajes de animales, o el trabajo con la apicultura, elaboración de comidas típicas.
En el encuentro una familia de colonos acaparó la atención de los presentes con fotografías de los elementos que pretenden exponer en un museo familiar como ser monedas y vajillas alemanas, carros de madera con motor para los niños, tractores de 1920, entre otros particulares objetos.

A nivel local, la empresa virasoreña que forma parte del proyecto se dedica al paseo en caballos y carros tradicionales en la ciudad, apunta a la creación de un circuito cultural para mostrar los atractivos y puntos fundamentales de la historia y tradición de la localidad. Los destinatarios del servicio son turistas y estudiantes de las instituciones primarias y secundarias.
La sugerencia que realizaron los productores es sumar al proyecto de cambio rural a los artesanos para que a partir de elementos autóctonos elaboren souvenirs y recuerdos para los turistas.

No hay comentarios: