martes, 2 de junio de 2009

Jornada de Capacitacion en atencion al turista


La semana pasada se realizó en el salón de la casa de la cultura la JORNADA DE CAPACITACION EN ATENCION AL TURISTA organizada por la Secretaria de Turismo, Medio Ambiente y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Gdor. Virasoro.
La misma se llevó a cabo en el marco de las actividades de asociativismo e intercambio propuestas por los municipios integrantes de la MICROREGION DE LA YERBA MATE Y LA TIERRA ROJA
Un total de 30 personas participaron activamente de esta jornada, intensiva de mañana y tarde. Participaron representantes de las ciudades de Apóstoles y Concepción de la Sierra (Mnes.), alumnos de las carreras de Guía de Turismo del Instituto de Formación Docente (I.F.D.), representantes de la hotelería, y rubros como el gastronomico y Agencia de Viajes de nuestra ciudad.
Se contó con la presencia de la Directora de Turismo de la Provincia, Sra. Mirian Mosna, acompañada por la lic. Mercedes Alegre Navarro y el Ing. Diego Teza de la delegación INTA VIRASORO y por Colonia Unión.
La Sra. Inés Balanda, Coordinadora del área de turismo de la Secretaria, tuvo a su cargo el desarrollo de la primera parte de la jornada con una introducción a la actividad turística, abarcando los conceptos de TURISMO, PRODUCTOS TURISTICOS Y SUS TIPOLOGIAS, OFERTA – DEMANDA, SERVICIOS TURISTICOS, EFECTOS DEL TURISMO, MODALIDADES DE TURISMO SEGÚN LAS MOTIVACIONES, IMPACTO ECONOMICO, ABORDAJE ESTADISTICO DEL TURISMO, DESARROLLO DE LA CULTURA DE LA HOSPITALIDAD Y EL HOMBRE COMO RECURSO; cabe acotar que la Sra. Coordinadora posee una trayectoria de 12 años trabajando incansablemente en el área de turismo de la Municipalidad y por ello a través de sus conceptos y de su experiencia capto rápidamente la atención de los presentes.
Para la segunda etapa de la jornada estaba previsto realizar trabajos de campo a través de encuestas en el centro de la ciudad y un relevamiento de recursos, que pos razones climáticas solo se pudo realizar en el museo. Los resultados del trabajo de campo fueron volcados en un taller que, después de excelentes debates y opiniones, fueron expuestos por los participantes.
Como resultado de la misma se concluyó que una amplia mayoría tiene una positiva concepcion sobre el turismo, LA MAYORIA DE LOS ENCUESTADOS TIENEN CONOCIMIENTO QUE VIRASORO TIENE UN POTENCIAL TURÍSTICO PERO NO POSEE UNA ADECUADA DIFUSION; FALTA CONCIENCIA TURISTICA CON LO QUE IDENTIFICA A LA REGION Y MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS.


Al cerrar la jornada, la Sra. Secretaria de Turismo, Medio Ambiente y Relaciones Internacionales, Tec. Roxanne Steed, abordo temas referentes a la cultura de la hospitalidad, análisis de las 5 P (producto, precio, servicios por el precio, promoción, publicidad), e ítems de atención propiamente dichos. Deontología profesional.

No hay comentarios: