martes, 2 de junio de 2009

Resumen de Acciones de Gestion Integral de RSU

Con la firme conviccion que los procesos exitosos requieren un debido proceso que asegurara su exito pasamos a detallar las diferentes acciones que hacen del Plan Integral de Residuos Solidos Urbanos una de las gestiones más exitosas en materia medioambiental y manejo de residuos en la localidad, mejor dicho, la única que apunta a el mejoramiento de la calidad de vida de los virasoreños
1.Etapas del programa completadas
Tenemos la certeza que la situacion de manejo de residuos que no fue tratada en gestiones anteriores, las acciones tienen en miras un objetivo ambicioso pero necesario: garantizar a todos y cada uno de los habtantes de la localidad un ambiente sano, construido con conciencia de los virasoreños como parte activa del proyecto.
Para determinar el problema que enfrentamos realizamos el diagnostico de contaminacion del actual vertedero a cielo abierto donde no se realiza ningun tipo de saneamiento o tratamiento a la basura depositada; además el equipo de la secretaria relevó las familias que se asentaron alrededor del mismo, obteniendo datos como origen, situacion laboral, contitucion de la familia, entre otros aspectos.
Otro dato relevado es la cantidad de basura que es depositada en el predio, la proporcion del material (plastico, vidrios, papel).
Esta etapa fue completada y producto de ello es el bibliorato "Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos", obra que es de autoria de varios profesionales y entendidos en la materia.
Otra etapa, a nuestro criterio vital para el exito y aplicacion del proyecto es la de sensibilizacion, era de la que la poblacion fue testigo en las distintas publicaciones en diversos medios locales, regionales y provincial.
En dos años se interiorizó en materia de manejo de residuos urbanos a más de tres mil personas de la localidad, y cuidades vecinas. Es una parte primordial ya que es cuando la ciudadania se informa de las implicancias negativas que tiene un incorrecto manejo de la basura; se explica los roles a asumir para que el cuadro propuesto tenga su correcto desenvolvimiento.

Financiacion y convenio del Plan.
Las empresas Change Commitment y Sansaloni S.A construirán la planta clasificadora de residuos y compostaje, esto implica una inversion en la tecnologia necesario, en el porceso MDL para la produccion de gas con residuos liquidos y organicos producto del procesamiento de la basura, también se realizará el tratamiento de residuos patogenos.
El suelo del actual vertedero municipal tiene un avanzado grado de inutilizacion, consecuencia de los años de la acumulacion sustancias acidas que quitan todo tipo de utilidad del suelo. Es por ello que es necesario mitigar las condiciones del suelo, el dinero para este proceso esta pendiente de tramitacion por el intendente municipal.

No hay comentarios: