jueves, 4 de junio de 2009

La tercera estacion de Virasoro - Rox Steed

La tercera estación de Virasoro:
Nada te turbe
Nada te espante
Todo se pasa
Dios no se muda
La paciencia todo lo alcanza
Quien a Dios tiene
Nada le falta
Solo Dios Basta
Santa Teresa De Jesús


El hombre evoluciona. El Hombre despliega, con franqueza excepcional la incorporación de nuevas herramientas, tecnología, y exterioriza su capacidad de adaptación cultural. Este proceso inherente al hombre hace que se generen nuevas fronteras, nuevas necesidades y nuevas ideas, e incluyo en este proceso a la política
El hombre también es político, ya que con-vive, y en esta condición requiere de una forma común de visión, con el fin de ordenar, y dar respuesta a la problemática del diario vivir, que a su vez demanda conocimientos, confrontaciones, y esencialmente, decisiones, para escoger los medios, vías, y caminos que permitan a esa comunidad alcanzar determinados fines. [1]
Virasoro y sus orígenes, escritos y descriptos por, algunos explícitamente genuflexos, otros dóciles críticos y hasta los mas violentos despreciativos, encuentran el origen de nuestra localidad en la empresa por excelencia de la región ( y de la provincia). Las familias fundadoras como articulares en su expansión, y en su población, ya que familiares se diseminaron en el espacio jurisdiccional como ganaderos, otros como profesionales y educadores etc. Esto no es un dato menor. Virasoro, como primaria extensión de una empresa, fue administrada con el mismo sistema, método y orden. Vale decir, que quiénes le dieron entidad de conjunto son las personas que, como extensión, administraban también una exitosa empresa Argentina.
Es difícil analizar cuantitativamente la realidad de un pasado. Personalmente creo que hay una balanza. No son muchos los pueblos fundados en principios de la libre empresa, que son en sus inicios satelitales a esa empresa, y que tengan la personalidad para trascender a la empresa. Virasoro lo ha logrado, ciertamente con cuotas de dolor, pero sin dudas con una madurez diferente.
El apodo de pueblo satelital u obrero, no es, ni fue en vano. Un espacio creado para “trabajadores” tuvo su atención puesta en el “trabajo”; Sin pretender entrar en la sofisticación que significa la administración de recursos humanos en la actualidad, lo que se sabe hoy del entorno necesario para un trabajador feliz. Ciertamente los avances en derechos y bienestar solo puedo comparar con la conquista del espacio. Por ende, en el momento se hizo lo que se conocía. Un espacio físico para trabajadores, con infraestructura para la época, contando con cierta dignidad característica de la época., y necesidades básicas de alimentación, y sanidad resuelto. No obstante las administraciones públicas de la jurisdicción ejecutadas por hombres avalados en el sistema de orden de la empresa, con basamento jurídico político (pertenecientes a un partido político y perteneciente a una alianza provincial con sobreviva de 60 años,) confrontaron las subsiguientes generaciones que pretendieron más de su entorno y de la comunidad.
“El estado, como realidad política superior, debe proteger y promover la acción de las expresiones originarias de la sociedad. La Familia, las asociaciones intermedias, la obtenciones de bienes, con el concurso de otros hombres, donde generalmente se acepta que los bienes creados por Dios deben llegar a todos”. [2] Sin dudas a esta misma conclusión llegaron nuevas y jóvenes generaciones de nativos Virasoreños cuando en definitiva se propició un cambio de orden en la administración del bien común.
Este nuevo orden estuvo basado en preceptos auténticamente liberales, de raigambre republicana, en sus comienzos: la diseminación de oportunidades educativas superiores para hijos y nietos de obreros, la participación en la construcción del bien común, la participación en el accionar financiero publico, y como aditivo espectacular, se movía este “nuevo hacer” en una energía diametralmente opuesta a la del entorno regional y provincial. Sin dudas una identidad que premio las subsiguientes generaciones, con avances en derecho a la opinión, al disenso, al juicio critico, a la libertad de información, al peso real de la participación. Este nuevo hacer fue transversal, un movimiento de pensamiento, de aquí quizás la más fuerte diferencia con el primer modelo rígido, patriotero y exclusivo. El nuevo modelo permitía distinguir y apreciar la política como dimensión.
La política es, o debe ser, operativa, concreta, eficaz, y debe buscar incansablemente los resultados, introducidos por la comunidad. Vale decir que se compone de inactivas (o el afán colectivo o voluntad política que debe ser interpretada correctamente) , se basa en certezas económicas, ( costos y beneficios) , y traslada en el los fines la búsqueda de la satisfacción de anhelos en común ( por ejemplo salubridad, seguridad, ) . [3]En las dos etapas ulteriores los ciclos se cumplieron. Uno que estableció una realidad existencial y dio inicio a una comunidad, una segunda que le dio dimensión, y ahora entiendo es momento de intentar definir la tercera. Creo firmemente en ello a la luz de las teóricas variables a que se dispone la sociedad o comunidad hoy ante nuevas elecciones locales
La tercera etapa de Virasoro se basará en el vencer las fisuras generadas por el incentivo a la inversión y la empleabilidad sin reglas, condiciones o control, y en consecuencia subsanar faltantes y escasez. Vale decir alcanzar un nivel de bienestar que requieren las nuevas generaciones de obreros calificados, tecnificados, educados, jóvenes profesionales, Virasoreños que moldeados en las precedentes etapas reconocen nuevas ambiciones colectivas y personales.
Bienestar. Un nuevo paradigma de Virasoro. No implica retrocesos. Esto me parece muy valioso. Presentaría estos como algunos componentes:
1.-. Comprender las acciones políticas como parte integral de una estrategia de estado a largo plazo y que debe fundarse en el alcanzar el bienestar de la población, bienestar que deviene de otorgarle al sujeto primario de la acción, el pueblo, de los nuevos servicios que se han transformado en esenciales comprendiendo que el bienestar de uno es colectivamente el del otro.
2.- Atender al saneamiento e infraestructura agua, asfalto e iluminación con lógica en el diseño, y criterio en la inversión donde TODOS gocen del derecho y cumplan con su obligación y dar a la comunidad tangibilidad en la obra publica, la que permita saneamiento definitivo de las 3000 casas sin cloacas o sistema séptico, asfalto y veredas, iluminación y transporte, y un orden urbano donde existan reglas, simples, pero acatables. ..
3. Comprender que los presupuestos sin déficit en lugares como los nuestros demuestran falta de creativita, gestión, y coraje porque el déficit esta en el desamparo de nuestra gente.
4.-Construir el acueducto para resolver de fondo la problemática de provisión de agua para consumo humano y para poder crecer industrialmente y Encontrar en las energías alternativas la solución de fondo para la falta de impulsión de calidad y el valor e incidencia del valor en la calidad de vida y en la calidad de la manufactura e industria.
5.-Dar por finalizada la etapa de crecimiento sin estrategia y la del mítico pleno empleo sin consideración alguna a la mujer y su plena inserción a la economía formal,
6.- Edificar un sistema escolar de excelencia que otorgue igualdad de oportunidades desde abajo hacia arriba y cercene la vergonzosa y acéfala dirigencia educativa actual que admite y excusa una vergonzante porcentaje de repitencia, y proveer de educación continua (terciaria y universitaria local) que tenga valía con la población más joven y prolifera de la provincia y en el transcurso de su puesta en marcha, mas alberques estudiantiles para jóvenes becarios
7.- Introducir los derechos más novedosos, herramientas para una sociedad moderna atrayente y capaz de paz, que incluyen los medioambientales y los que protegen al usuario y consumidor. Ambos valores que proveen de la aptitud al lugar para atraer el tipo de inversión que queremos
8.- Transparentar las acciones administrativas municipales en todos los órdenes.
9. Trabajar generosamente con las localidades vecinas y sus autoridades para alimentar sanamente a la gestión de las obras y estrategias de crecimiento como se comprobó en el crecimiento turístico.
Virasoro necesita de lideres que comprendan el mundo real, no de aquellos que pretenden moldear uno donde ellos se sienten cómodos. Líderes que comprenden la bazofia del presupuesto y están dispuestos a poner coraje para endeudarse a través del debate y el consenso, para cumplir con las necesidades básicas de sus contribuyentes, que ahora son, mucho mas que un plato caliente de comida o una atención odontológica gratuita, o la asistencia directa a las instituciones como si fuese un favor personal y no parte de una estrategia de integración real. Un sistema administrativo que deje de fantasear con los déficit cero y la inutilidad presupuestaria que nos quita posibilidades, mientras hace del “control de la chequera y la birome” una arma de extorsión. Virasoro necesita Líderes que concreten. Lideres que entienden que los pueblos ya saben lo que falta y lo que falta es gestión. (Concepto de gestión, por su parte, proviene del latín gesĭo y hace referencia a la acción y al efecto de gestionar o de administrar. Se trata, por lo tanto, de la concreción de diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. La noción implica además acciones para gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar)[4] Necesitamos personas al mando de la cuestión colectiva que comprende que gestión no es una moda; Es un grito de la gente por más de todo lo que ven en otro lado. La gestión nunca es exitosa si provine del encierro intelectual o mezquino, en esta era moderna exige sensatez del conjunto, exige además de una confrontación directa a la apatía y un llamado a la profesionalización dentro del esquema publico, del gerernciamiento apropiado de los recursos humanos, invariablemente teñido por el favoritismo y la vejación de la genuflexión y el embuste o peor, bulling[5] en sus diversas apreciaciones.
Virasoro en esta nueva etapa requiere de hombres y mujeres que entienden de revoluciones del conocimiento, que lo entiendan y lo aprovechen como una herramienta mas de gestión, en definitiva Virasoro y su gente quiere ser lo que saben que pueden ser. Realmente Modernos, Verdaderamente vanguardistas, inequívocamente competitivos ante cualquier realidad, y buscadores de paz, solidarios de la primera hora. Virasoro sabe que estos son los elementos que componen el BIENESTAR que se saborea cerca.
Para llegar hay que franquear el miedo al cambio, reconocer las limitaciones y grandezas del otro, y seguir un camino para algunos trazados por Dios, otros por “el destino” mientras otros creeran que se construye a simple voluntad individual. Lo que si es cierto que hacia allá vamos, más tarde o más temprano.
Espero que todos puedan en este esquema comprender la responsabilidad de exigir estos liderazgos de quienes lo podemos proveer y alentar a quines ya hicieron y aportaron en otras etapas al provecho que genero en los demás un compromiso y lealtad a la idea que tuvo de Virasoro, y que se distancie del concepto de lealtad a una persona. Este es el camino. El camino hacia un bienestar de toda nuestra gente
Roxanne Steed
DNI 16618909

[1] Alfonso Santiago “Aproximación a un Esquema de la Acción “. Cátedra de ICPRI-UCA .
[2] “aproximación al estudio de la política “ Lic. Edgardo Madaria , 2008.
[3] opcit…
[4] wikipedia
[5] Delito punible descrito en el codito civil donde jefes o compañeros de trabajo mediante maniobras, acciones, u omisiones, deterioran ex profeso la capacidad laboral de una persona, afectando además de su capacidad de generación o producción, afecta severamente la moral y psiquis.

No hay comentarios: