sábado, 13 de septiembre de 2008

Balance de Gestión

Días atrás presenté en la reunión de gabinete Municipal balance de gestión medioambiental donde su detallé las acciones realizadas hasta al momento y procedimientos y proyectos que se concretarán a la brevedad.

En cuanto al actual predio donde se utiliza para depositar los residuos sólidos urbanos se detalló sobre las ventajas del mismo: Habilitado por la jefa de impacto ambiental del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente; baja conflictividad, ahorro, forja remediación, logística. Caminos acondicionados para los camiones (cuestionable transitabilidad en predios fuera del ejido urbano). Cercanía con el ejido urbano (ahorro de combustible).
Dada la proximidad de la planta no es necesario adquirir otro vehículo (que se planteaba con un predio a otra una distancia mayor; se utiliza el actual parque motor y el tiempo muerto se elimina).
Rotundo éxito
El trabajo de sensibilización que se realizó en distintos establecimientos e instituciones del medio arrojó como resultado 748 jóvenes, docentes y trabajadores del Estado informados sobre las gestiones y procedimientos en los que la ciudadanía puede participar e integrarse.
Las instituciones educativas visitadas fueron: Para adolescentes y adultos Nº 14 en 1er y 2do ciclo,4to, 5to y 6to año. Esc. Nº 40, 1er y 2do ciclo; Nº 51 en el 1er y 2do ciclo. Escuela Comercial: Turno Nocturno, 3er y 4to año. Turno Mañana: 4to año. Escuela Rural “San Vicente”, Nivel Primario. Instituto Vuelta del Ombú, en 4to y 5to año. Escuela Victoria, 3er año. Escuela nº 325 Anexo de la Esc. Normal, Nivel EGB3. Escuela Rural Paraje “San Alonso”, Nivel Secundario. Escuela Normal, 6to año, Turno Mañana. Escuela Técnica 6to año.
Instituto de Informática Virasoro, 3er año; Instituto Modelo, 4to y 5to año; en la localidad de Garruchos se instruyó al Nivel Secundario y personal municipal.
En una segunda etapa de la sensibilización se toma contacto directo con los vecinos a través del personal de la cartera. Se informa respecto a la conducta negativa ( arrojar residuos fuera de hora, mal embalada, o fuera de lugar indicado) . Se explica la conducta positiva con material de soporte . Se trabaja con método foquista .
Se realizan inspecciones diarias que se vuelcan en planillas que se elevan a la Vice Intendencia . En estas planillas se tratan temas como: Vivienda precaria, conexiones de agua clandestinas, quemas a cielo abierto domiciliarías o industriales, ramas y residuos celulósicos, habilitaciones, talleres mecánicos, etc.
Parte del Proyecto de RSU propone formar y habilitar a Ecoasistentes para que recorran la localidad proporcionando información sobre el manejo de los residuos. La convocatoria, para reclutar ecoasistentes, inició en las instituciones secundarias en el mes de abril y en primarias el 30 de Julio del 2008. Actualmente participan 74 jóvenes del proyecto.
Las actividades realizadas en materia ambiental son diversas como la capacitación de trabajadores, recolectores y Agentes de la Dirección de Bromatología, en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. El Nuevo encuentro y análisis del trabajo será el viernes 29/o8. También se capacita al personal de comercio, bromatología, y secretaria referente al código ambiental.
Según el informe presentado es necesario que cada sector y secretaría, a nivel municipal, sensibilice al personal respecto al menejo de RSU clasificando plásticos, diferenciando en residuos orgánicos e inorgánicos, uso racional del agua y no contaminar emocionalmente su lugar de trabajo.
La gestión de financiación propone aplicar el planeamiento provincial para la obtención de fondos en cooperación internacional a través de organismos de bien publico provincial, a través de Subsecretaria de Asuntos Municipales; ante el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, ante coordinadores del PEV para coordinar en la ciudad de Buenos Aires con empresas Privadas; ante el INTI.

No hay comentarios: