sábado, 13 de septiembre de 2008

Información muy útil

Estos consejos fueron publicados en la gacetilla que diseñamos en el área de medioambiente y distribuimos en la comunidad a través de los medios de información.

¿Cómo debemos clasificar los residuos que se originan en casa?
Los residuos que producimos en casa se clasifican de la siguiente manera, en:
ORGANICOS: son aquellos que se descomponen como: cáscaras de frutas, restos de alimentos, de carnes, frutas, cabello, uñas, hojas, pasto, huesos, desperdicios de madera, etc. Con estos residuos podemos hacer compost y dentro de un tiempo abonar macetas, canteros, pequeñas huertas, etc.
Se colocan en bolsitas de color verde o éstas deben tener alguna cinta, u otro elemento de color verde para su identificación de que pertenecen a la clasificación de los orgánicos.
INORGANICOS: son aquellos que no se descomponen, como ser: metales: como latas de aluminio y acero, papel y cartón, plásticos como: botellas de gaseosas y sus tapas, bolsas de polietileno, envases de yogures, leche, etc., vidrios, chicle, entre otros. Van en bolsitas de color negra o gris.

TENER EN CUENTA:
Los vidrios rotos ya sean de botellas, platos, tazas, pedazos de ventanas, etc., envolver en diarios o cartones por que las puntas ocasionan cortes y lastimaduras que en algunos casos pueden ser profundos y hasta ocasionar la perdida de un miembro (como un dedo, etc.).
Las latas que abrimos con "abrelatas" no dejar la tapita en cualquier lado por que los niños y/o cualquier persona se pueden hacer heridas y sabemos que es peligrosa la infección.
Las jeringas y agujas utilizadas de forma independiente en casa, envolver en diario y ponerlas en bolsitas rojas o con una cinta de ese color.
No olvidemos que los señores recolectores de residuos al estar en contacto con la basura que nosotros mismos generamos se pueden cortar, pinchar, raspar e intoxicar con lo que arrojamos.
¿Qué son los residuos patológicos?
Son: algodones, jeringas, gasas, ampollas, material descartable: como son los pañales, toallitas femeninas; dispositivos impregnados con sangre y otras sustancias, y todo elemento utilizado en hospitales, clínicas, clínicas veterinarias y salitas de Primeros Auxilios. Van colocados en bolsas rojas ò con algún elemento rojo que puede ser cinta roja, algún sticker de ese color o marcado con un fibron rojo que cumpla la tarea de identificación de los residuos almacenados.

¿Qué hacer con el aceite usado en la cocina?
Luego de cocinar frituras, mayormente tiramos el aceite usado en la pileta de la cocina o en algún otro resumidero.
Es uno de los mayores errores que cometemos y es debido a la falta de información.
Lo que podemos hacer es colocar el aceite usado en un recipiente con tapa (frascos o botellas vacías), cerrarlo y colocarlo en la basura.
En el caso de que sean grandes cantidades de aceite usado lo mejor es mezclarlo con aserrín o arena y ponerlo en una bolsa para tirar con el resto de la basura.
UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLON DE LITROS DE AGUA, CANTIDAD SUFICIENTE PARA EL CONSUMO DE AGUA DE UNA PERSONA DURANTE 14 años.

Saludos Cordiales Tec. Roxanne Steed

No hay comentarios: