sábado, 13 de septiembre de 2008

Crisis en la industria forestal, posibles salidas

Días atrás me reuní con el Gerente de Relaciones Humanas de Forestadora Tapebicuá, Oscar Medina para evaluar salidas laborales o reubicaciones de los trabajadores que actualmente pertenecen a un sector de la producción que sufre las consecuencias de un mercado inestable afectado por la crisis.
No es fácil la situación por la que atraviesan las empresas del sector forestal en la actualidad ya que en el último tiempo se redujo la afluencia de pedidos y compras de los productos que fabrican. Esta suerte de inestabilidad de ingresos hace poner en riesgo decenas de puestos laborales de los cuales las empresas debes prescindir dado que no pueden afrontar gastos que no respondan al presupuesto.
Una situación parecida es la que atravieza Forestadora Tapebicuá que se vió forzada a recortar el personal, es por ello que en una reunión mantenida evaluamos distintas posibilidades para no dejar a sin trabajo a personas que constituyen el sostén económico de las familias. Una de las opciones es que la empresa se ocupe de reubicar a su empleado en otra entidad, o se generen pequeñas cooperativas relacionadas con el rubro para hacer frente a la situación.

Posible inversión
Por otra parte, visitó al localidad representantes técnicos de una empresa Colombiana productora de Etanol que se fabrica a partir de la descomposición de la cáscara de mandioca. El objetivo de la visita fue realizar la evaluación de factibilidad técnica para comprobar si Virasoro cuenta con los recursos suficientes para la instalación de la empresa que generaría su propia electricidad pero que necesita 80m2 de agua para funcionar.
Recorrimos las localidades de Garruchos, Virasoro, Colonia Liebig`s, Azara, Apóstoles por los caminos internos que unen a estas ciudades para apreciar el potencial de recursos naturales y electricidad.
Los empresarios colombianos quedaron muy satisfechos con las aspectos de evaluación hasta ahora realizados, habrá que esperar un tiempo el resultado de la evaluación de factibilidad técnica.

Alianza estratégica con Biofábrica Misionera
Se trata de un emprendimiento destinado a la producción de plantas in vitro mediante tecnologías que permiten la clonación. De un patrón genético se pueden obtener hasta 10 mil ejemplares.
La gestión medioambiental a cargo de Steed creó un nicho productivo en la localidad con tecnología de avanzada relacionada con el rubro forestal y de energías alternativas que son aquellas que no provienen de recursos no renovables como el petróleo.
La biofábrica ayuda a mejorar genéticamente las especies arboreas de la zona como eucaliptos o pino para que tengan un mejor y rápido crecimiento y de ese modo reducir los tiempos de producción, también se apunta a la calidad y mejoramiento para que cualquier tipo de especie, por ejemplo de hortalizas, para que se adapten perfectamente al medio en el que se quiera insertar con el mejor nivel de utilidades.
El perfil que se busca establecer es aprovechar las oportunidades que representan instituciones de avnzada como la biofábrica para la capacitación de los trabajadores locales para que los puestos de jerarquía sean obtenidos por virasoreños.

Tec. Roxanne Steed. Sec. de Turismo, Medioambiente y Rel.Intenacionales de Virasoro

No hay comentarios: