sábado, 13 de septiembre de 2008

Charlas de Concientización e información y jóvenes

Hemos realizado charlas informativas sobre el manejo de residuos sólidos urbanos en instituciones educativas. El objetivo es proporcionar información a los jóvenes para que sean agentes multiplicadores del manejo de residuos y ciudado del medioambiente.

A través de las charlas y el proyecto de Residuos Sólidos Urbanos se propone separar los residuos domésticos en orgánicos, inorgánicos y patologicos ya que será la única manera de erradicar el basurero municipal a cielo abierto que es un importante foco de infección. El plan de acción para la concientizacion ciudadana ya esta trazado.
Es contradictorio, la Constitución Nacional y la Constitución Provincial garantizan al ciudadano un ambiente sano, libre de contaminación pero no especifica quien es el responsable de trabajar por esa causa y mucho menos que fondos serán destinados para esta actividad.
No falta conciencia por parte de la población, sino información, nos enfrentamos a un importante desafío ya que es difícil cambiar la conducta de los habitantes en relación a los residuos.
Se estima que el 20% del residuo del basurero municipal es plástico, y otro 30% orgánico, es decir, aplicando las políticas de clasificación y reciclaje se puede eliminar el 50% del total de residuos del basurero.
Es maravilloso notar el entusiasmo en los jóvenes por la tarea de Ecoasistentes que transmitirán la información de manejos de residuos en su barrio. La devolucion en las charlas se genera a partir del juicio crítico, debates interesantes, expresando interés en formar parte del proyecto.
Las disertaciones se realizan en instituciones educativas, en los turnos mañana, tarde y noche, también se visitarán grupos religiosos e iglesias, centros de jubilados, ONG`s, entre otras organizaciones del medio.
Proyecto de integración regional
Corrientes y Misiones con el objetivo de generar oportunidades para producir y ofrecer mayores servicios fueron beneficiadas con el proyecto FID de innovación productiva elaboramiento productivo PRIP/ESPRO, en la que cada provincia se beneficia con $250.000 aproximadamente.
Como objetivo en común de las gestiones con mi misionero es unir, por la ruta 37, la zona del humedal del Iberá con la Selva Misionera. En el recorrido se busca abrir el público las visitas a colonias, estancias, chacras con carteles de señalización y promoción.
En la cercana zona del Iberá se busca que se prolongue el “pernocte” del visitante, haciendo hincapié en el cuidado ecológico potenciando los espacios de hoteleria respetando el medioambiente brindando el confort al turista.
El recorrido a establecer Iberá – Selva Misionera, a través de la ruta nº 37, es el conocido y tradicional Camino Real, por ello se propone la integración y funcionamiento de las estancias que se encuentran en el trayecto.
Se estima que el municipio y diferentes empresas invirtieron alrededor de us$ 400.000 en promoción e infraestructura después de 5 o 6 años de indiferencia de gestiones anteriores. Un ejemplo de ello es la Estancia San Lorenzo que quintuplicó las consultas de servicios en el primer año de la gestión.


Saludos coordiales. Tec. Roxanne Steed

No hay comentarios: