sábado, 13 de septiembre de 2008

La Ruta de la Yerba Mate cerca de ser una realidad

Ultimos detalle para lanzar la micro región.
La Ruta de la Yerba Mate constituye una de las oportunidades que tiene Gdor. Virasoro para insertarse en el terreno turístico a nivel regional, pronto se pondrá en el mercado la oferta como un nuevo producto turístico de la Argentina. Ayer finalizó en la ciudad de Posadas una reunión que convocó a los actores comprometidos en la ruta. Las gestiones para incorporar a la localidad son llevadas a cabo por los integrantes de la Secretaría de Turismo, Medioambiente y Relaciones Internacionales de la Municipalidad.
La Ruta de la Yerba debe ser un producto turístico completo, debe ofrecer Atractivos, Actividades, Alojamiento, Gastronomía, Transporte y Otros Servicios Turísticos. Deben estar integrados de tal manera de que la visita del turista sea memorable. Para lograr ese objetivo el producto debe ser: Educativo, Entretenido, Sensorial (estimulante para los 5 sentidos), Diferente a lo usual, Estéticamente agradable, y posicionar a la yerba mate y la cultura de quienes la producen en el centro de la escena.
Para lograr el objetivo planteado deben trabajar en equipo todos los participantes y buscar los consensos necesarios, esto es fundamental ya que los integrantes compartirán una marca.
La tarea de definición final de la oferta de la ruta se realizó en un taller durante el 4 y 5 de septiembre en Posadas del cual participaron integrantes de la Ruta de la Yerba Mate, todos los que integran la ruta y que firmaron la Carta de Adhesión, por lo tanto estuvieron presentes: Productores agropecuarios, Industrias Yerbateras, Restaurantes, Alojamientos y hoteles, Agentes de viajes y otros agentes que se han sumado con su oferta.
El taller funcionó a través de presentaciones de alrededor de media hora sobre temas específicos, luego de las cuales los participantes, reunidos en grupos, aplicaron los conceptos tratados a su situación concreta.
Los grupos se integraron por área geográfica, cómo: Grupo Apóstoles, Grupo Virasoro, Grupo El Dorado, etc. Y luego se organizaron grupos que se vinculan por una temática común, por ejemplo; Museos, Comunidades de Inmigrantes, o Grupo Alojamiento, Grupo Industrias, Grupo Gastronómico, etc.
Se hicieron presentaciones iníciales disparadoras sobre cuya base luego se trabajó en el grupo aplicando los conceptos concretamente a la situación del grupo. Entre otros temas fueron: Análisis de Recursos Turísticos; Formulación de los productos locales; Calidad y aplicación de los protocolos de la ruta; Marketing, Integración Final de la oferta para toda la ruta (los productos locales deberán estar conceptualmente integrados en todo el recorrido de la ruta); entre otros.
Los resultados del taller se pondrán en práctica cuando a fin de septiembre quienes participaron del mismo reciban a las Agencias de Viajes, Periodistas y Funcionarios de Embajadas extranjeras. A éstos visitantes se pedirá, luego, una opinión específica sobre la calidad de la oferta que tendrá la Ruta de la Yerba Mate para que cada uno pueda corregir los errores que se detecten.

Tec. Roxanne Steed. Sec. de Turismo, Medioambiente y Rel. Internacionales

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